Espacios protegidos

ESPACIOS PROTEGIDOS
· ZEPA URBANA – CERNÍCALO PRIMILLA

Inicialmente esta ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) incluía parte del núcleo urbano de San Vicente de Alcántara, cuya colonia de cernícalos primilla o “zurrumicle”, como popularmente se le conoce en la Ciudad del Corcho, fundamentalmente se encontraba en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. Este edificio del siglo XVIII sufrió una reforma en su cubierta hace dos décadas, por lo que las colonias existentes se perdieron y las aves se trasladaron al cortijo llamado «Las Costeras», a varios kilómetros del casco urbano de San Vicente.

En la actualidad el espacio protegido incluye parte del núcleo urbano y del cortijo antes mencionado. Con el proyecto Life Zepa Urban se realizó un programa importante de reforzamiento de la población del cernícalo primilla en la Iglesia de San Vicente Mártir liberando durante cuatro campañas consecutivas más de 200 pollos nacidos en cautividad, a la vez que se instalaron numerosos nidales exteriores y bajo cubierta. Con esta actuación se consiguió recuperar de nuevo esta colonia, que ha pasado de cero a doce-trece parejas reproductoras.

La colonia está presente principios de febrero hasta mediados de agosto, fecha en que los primillas inician su migración al continente africano, donde pasan el invierno.

https://www.zepaurban.com/es/zepa-urbanas/san-vicente-de-alc%C3%A1ntar

 

· ZEPA Nacimiento del Río Gévora

Entre los límites de Cáceres y Badajoz, se enclava la ZEPA Nacimiento del río Gévora, una zona protegida que ocupa los términos municipales de Alburquerque, La Codosera, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara. En tu visita a este abrupto espacio podrás contemplar varias cadenas montañosas, como la Sierra del Castaño, la Sierra de la Caraba, la Sierra de la Calera y la Sierra de la Paja. Además, varios cursos de agua atraviesan este espectacular ecosistema, como la ribera de Jola, la de Alcorneo, la del Fraile, el río Gévora y el arroyo Gevorete.

Este marco natural es el hogar de varias especies de mamíferos, como el lobo y la nutria europea. Reptiles, como el lagarto leproso y el lagarto verdinegro, también surcan esta tierra cercana a la frontera con Portugal. Sin embargo, este territorio también da cobijo a diversas especies de peces, como la pardilla o boga de boca arqueada, el calandino, el barbo comizo, la boga del Tajo y el jarabugo, una especie catalogada como en peligro de extinción.

La observación de aves es un verdadero espectáculo para los sentidos, pudiendo disfrutar del avistamiento de rapaces como el águila perdicera y el alimoche común. Una especie en peligro de extinción, como es la cigüeña negra, también convive en la ZEPA Nacimiento del río Gévora.

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/ZEPA-Nacimiento-Del-Rio-Gevora/?lang=es

 

· ZIR, LIC Y ZEPA SIERRA DE SAN PEDRO

La Sierra de San Pedro, un espacio protegido de 115.032 hectáreas, donde se encuentra de forma privilegiada San Vicente de Alcántara, y que engloba la divisoria entre las cuencas del Guadiana y el Tajo, cuenta con varias figuras de protección: Zona de Interés Regional (ZIR), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraísos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y embalses; así como la gran variedad de aves, anfibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

 

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/ZEPA-y-LIC-Sierra-De-San-Pedro/

Anterior
Siguiente