Los Mascarrones

SAN VICENTE MÁRTIR, LOS MASCARRONES

Como no puede ser de otra manera, el corcho también tiene cabida en las fiestas populares y tradiciones de San Vicente de Alcántara. Muestra de ello son las fiestas del patrón de la localidad, San Vicente Mártir, también conocidas como “Los Mascarrones”, las cuales se celebran la noche del 21 y el 22 de enero.

En paralelo al ritual que envuelve a toda fiesta religiosa, desde tiempos inmemoriales, la víspera de la festividad del Santo Patrón la localidad se llena de hogueras que los jóvenes realizan a partir de ramas de olivos que días antes han sido podados, son los llamados “ramajos”, así como con cualquier tipo de enseres viejos de madera que ya no sirvan en el hogar.

Tras la procesión de San Vicente Mártir, un repique de campanas anuncia el encendido de las hogueras, momento en el que el corcho juega un papel crucial en el devenir y en la identidad de la fiesta. Partido en trozos o con tapones clavados en un palo, el corcho es acercado al fuego para que, sin llegar a arder, se ponga negro y así poder tiznar la cara a todo aquel que uno se encuentre a su paso, o como se conoce en el argot festivo sanvicenteño, “mascarrar”.

21 y 22 de Enero
Anterior
Siguiente