Labores

LABORES

La presencia de la mujer en el ámbito laboral desde mediados del siglo XIX, convierte a San Vicente de Alcántara en un referente. Hacia 1850, con la llegada de la industria del corcho a la localidad, la mujer jugó un papel fundamental en un oficio que, a priori, era solo de hombres. Ser propietarias de los alcornocales, tratantes de corcho o fabricantes de tapones, eran algunas de las tareas que desempeñaban. Hoy en día son muchas las mujeres que siguen desempeñando su trabajo en la treintena de fábricas de corcho con las que cuenta San Vicente.

170 años después y con un mercado laboral que nada se parece al de aquellos inicios, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, impulsa la exposición «LABORES» con el único objetivo de poner en relevancia una sociedad sanvicenteña de progreso y tolerante en la que existen múltiples oficios que son desempeñados tanto por el hombre como por la mujer.

Tras dos ediciones de «LABORES», 84 sanvicenteños y sanvicenteñas son los que han participado en esta iniciativa que visibiliza y reivindica la igualdad entre ambos sexos en el ámbito laboral.

La primera edición de «LABORES – San Vicente de Alcántara por la igualdad laboral desde el siglo XIX» vio la luz el 14 de agosto de 2020, siendo parte de la programación de la cita cultural del verano sanvicenteño «La Noche en Blanco».

La segunda edición de «LABORES – San Vicente de Alcántara por la igualdad laboral desde el siglo XIX» ha sido inaugurada el viernes 25 de junio, dentro de la programación del «Verano Cultural 2021».

Previous
Next