EMPRESAS Y ENTIDADES EXPOSITORAS

ADISANVI 

Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de San Vicente de Alcántara 

Entre las actividades que ADISANVI realiza diariamente en su Centro Ocupacional y Centro de Día está la artesanía en corcho, la cual sirve para financiar la labor de esta querida asociación sanvicenteña. 

Facebook: https://www.facebook.com/adisanvi.adisanviadisanvi 

LA CASITA DE CORCHO 

Con décadas de experiencia, el artesano del corcho sanvicenteño Miguel Ángel Pacheco tiene en “La Casita de Corcho” su taller de elaboración de infinidad de objetos y utensilios de corcho, los cuales gozan de una exquisita calidad. 

ECO INNOVA  

ECO INNOVA se presenta como un proyecto de Feafes Mérida Salud Mental que apuesta por soluciones novedosas, nuevas sinergias y modelos de cooperación económicos, con una función social sensibilizadora y cuidadosa con el medio ambiente. Centra su actividad en la economía circular, siendo su objeto principal la utilización del biomortero procedente del corcho natural, incluyendo también la reutilización y reaprovechamiento de otros residuos industriales. Elaborando productos ecológicos 100% artesanales para la jardinería, decoración y paisajismo. 

Web: https://saludextremadura.ses.es/smex/publicationDetail?idItem=277978 

EXTREMCORK 

Esta joven empresa asentada en San Vicente de Alcántara se creó para promover y desarrollar una serie de patentes propiedad de Green Rock relacionadas con el mundo de la bio-construcción sostenible y de km.0. 

Destacan en este sentido, patentes para la bio-reproducción sostenible de roca y mármol ligeros e inclusive flotantes, la de reaprovechamiento de residuales y subproductos de la industria del tapón de corcho natural, la de bio-hormigones/bio-morteros de proximidad o de km.0 y la de sistemas de reciclaje por encapsulamiento 

El 75% de sus activos lo representan constantes inversiones en la Investigación y Desarrollo de nuevos bio-productos y también su participación accionarial en las empresas Green Rock, S.L. y Extremcork, S.L. 

Web: https://rocsuro.net/ 

ISLAS DE CORCHO NATURAL 

Islas de Corcho Natural inició su andadura en febrero de 2020. Su impulsora, la spin-off del mismo nombre, enmarcada en el programa europeo Life Montado-Adapt, pretende fomentar la adaptación de la dehesa al cambio climático en Portugal y España, concretamente, en Extremadura y Andalucía. LAS ISLAS DE CORCHO NATURAL son estructuras que forman sistemas de humedales artificiales, en las que el sistema radicular está siempre bañado por el agua sin posibilidad de colmatación, y se une la ventaja de utilizar plantas macrofitas de gran porte que pueden producir una gran cantidad de biomasa, lo que posibilita el funcionamiento del sistema sin necesidad de retirar la biomasa durante períodos de tiempo mucho más largos o incluso no se retira. 

La presentación de cada ISLA DE CORCHO NATURAL es en módulos individuales que permiten ampliar su superficie hasta las medidas que se necesiten, enganchando de forma fácil y sencilla unos módulos con otros permitiendo superficies de mayor extensión. 

La novedad de LAS ISLAS DE CORCHO NATURAL consiste en el empleo de corcho natural,  producto de origen nacional,  certificado,  procedente de explotaciones gestionados medioambientalmente de forma sostenible, que consigue  que plantas que naturalmente se encuentran enraizadas en el suelo del fondo de los cursos de agua o en sus orillas, se desarrollen y lleguen a completar su ciclo vital flotando sobre la parte superior del perfil del agua, formando un tapiz flotante constituido por los órganos sumergidos de las plantas (bases de tallos, rizomas y raíces) trabados entre sí naturalmente, como consecuencia de su crecimiento, sobre la base de corcho natural. 

Web: https://www.islasdecorchonatural.es/ 

EXTRACOR 

En San Vicente de Alcántara conocida internacionalmente como la capital del corcho, está ubicada Extracor, una empresa familiar dedicada a la venta de corcho en plancha en todo el mundo. Fue fundada en los años 70 por los hermanos Vicente y Ángel Rodríguez Cordovilla. En la actualidad es gestionada por sus hijos Antonio y Ángel. 

En Extracor disponemos de corcho en plancha durante todo el año y de la mejor calidad. Prueba de ello son las certificaciones sistecode y fsc que acredita una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo 

Más de veinte mil metros cuadrados de superficie cementada nos permiten almacenar el corcho evitando el TCA y la mancha amarilla. 

Web: https://extracor.com/ 

EUROTAPÓN NÚÑEZ S.L. 

Eurotapón Núñez es una empresa dedicada a la producción de tapones de corcho aglomerado y tapones de corcho técnico microaglomerado para vinos tranquilos, espumosos, cava y champagne, con una trayectoria profesional continuada desde 1996, siendo hoy día uno de los principales productores en el mercado mundial de la producción de tapón de corcho aglomerado y tapón de corcho técnico microaglomerado. 

Eurotapón Núñez es una empresa que ha apostado por el ofrecer empleo local, y así fijar la población en el territorio, promoviendo la industria del corcho, y colocando a San Vicente de Alcántara y a su vez, a Extremadura como la segunda región productora de corcho a nivel nacional. 

Además, la industria del corcho, mejora la conservación del espacio natural, cuidando y protegiendo los alcornocales frente a enfermedades y plagas, así como apoyar la regeneración forestal, y fomentar la cadena del corcho, creando empresas de primera y segunda transformación. 

Web: https://eurotapon-nunez.com/es/ 

DIAM 

Con sede en San Vicente de Alcántara, Diam Bouchage diseña, produce y comercializa tapones de corcho tecnológico para vinos tranquilos, espumosos y espirituosos.  

Más que un simple obturador, el tapón es el último acto enológico del viñador. Tiene que preservar la correcta evolución del vino en la botella a lo largo de su crianza respetando el perfil aromático que se ha pretendido darle.  

Por esto, los equipos de Diam Bouchage trabajan a diario en la calidad de sus productos en términos de prestaciones mecánicas, neutralidad sensorial y control del oxígeno. 

Diam Bouchage siempre ha sido una empresa innovadora, y cada año dedica un presupuesto importante a la investigación y al desarrollo.  

Desde 2003, la empresa ha invertido en un procedimiento revolucionario y patentado, llamado DIAMANT®, que explota las propiedades del CO2 supercrítico para extraer los componentes volátiles del corcho y erradicar las moléculas que pueden dar un sabor al vino, sobre todo el riesgo del «sabor a corcho». 

Doce años después, la empresa introduce un nuevo y relevante avance tecnológico: Origine by Diam®, un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza, ya que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100 % vegetales. 

Web: https://www.diam-corchos.com/ 

GRANULEXT 

Somos una empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de granulados de corcho con maquinaria e instalaciones modernas, con un equipo humano totalmente cualificado. Llevamos más de 75 años haciendo lo que mejor sabemos, molturación del corcho en todos sus aspectos y variables. 

Gracias a nuestras instalaciones, maquinaria y nuestro saber hacer de décadas dedicadas al corcho, podemos producir diferentes granulados de corcho, cada aplicación tiene su granulometria ideal, adaptado al desempeño que debe tener el material. 

El granulado de corcho se obtiene del triturado del corcho natural y del triturado de los restos de corcho generados en la producción de tapones. El granulado de corcho mantiene todas las propiedades del material original. Cada aplicación tiene su granulometría ideal, adaptado al desempeño que debe tener el material. 

Web: https://www.granulext.com/ 

GO FERTIRRIEGO 

El proyecto de cultivo con fertirrigación de alcornoques para la producción de corcho Go Fertirriego pertenece a la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de grupos operativos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el año 2019. Estas ayudas están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura 2014-2020 y corresponden a la medida 16, Cooperación, Submedida 16.1 “Apoyo para la creación y funcionamiento de grupos operativos en el marco EIP-Innovación”. 

El grupo operativo Go Fertirriego lo integran como beneficiarios las siguientes entidades: 

Jogosa obras y servicios, S.L.U. (www.jogosa.es/es), empresa de ingeniería medioambiental dedicada a la extracción de corcho y servicios de consultoría, entre otras actividades, que coordina el proyecto. 

Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), asociación de titulares privados de explotaciones forestales con el alcornoque como especie principal. 

Administraciones Rurales, S.L., presta sus servicios en el mundo agrícola y ganadero del suroeste español asesorando en el manejo, la sanidad y nutrición del ganado, así como en aspectos de mejora vegetal, labores y riegos en materia agrícola, forestal y cinegética. 

Web: https://gofertirriego.com/ 

AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA 

TURISMO PROVINCIA DE BADAJOZ 

Abre los ojos. Acabas de llegar a la Provincia de Badajoz. Prepárate para conocer un territorio único e inigualable. Déjate guiar por los sentidos. Descubre la historia conociendo el legado que desde la Prehistoria las distintas civilizaciones que han poblado nuestra tierra nos han regalado. Adéntrate en sus monumentos para admirar la belleza del arte y la cultura. Deja que el folclore te traslade a otra época y diviértete en sus fiestas de interés turístico. 

 

Admira la belleza de los paisajes, la amplitud de las dehesas. No mires el reloj, respira y concéntrate en la magia de una puesta de sol. Escucha los cantos de las aves y siéntete parte de un territorio único. De la llanura a la montaña, de los campos de cultivo a los bosques. Déjate mecer al arrullo de sus cristalinas aguas, de sus playas con bandera azul, sumérgete en sus embalses y sus piscinas naturales, que te refrescan, y en las que podrá guiarte la aventura practicando diversos deportes acuáticos. 

Conoce a sus gentes, que te contarán los secretos de su gastronomía. Prueba su exquisito jamón y todos los productos del cerdo ibérico, la ternera o el cordero, criados en libertad en grandes extensiones de terreno, lo que hace que su carne tenga un sabor único. Degusta sin prisas una copa de vino acompañada de queso y una buena conversación.  Disfruta de cada momento. 

Has llegado a la Provincia de Badajoz. Has llegado a tu destino.      

Web: https://turismo.badajoz.es/ 

ASECOR 

ASECOR Clúster del Corcho es la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) puesta en marcha por la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho. 

Actualmente está constituida por empresas del sector del corcho, junto con CICYTEX y la Universidad de Extremadura en su calidad de organismos proveedores del conocimiento. 

Es precisamente el conocimiento sobre el corcho el elemento aglutinador de este Clúster, en el que se pretende que estén representados todos los eslabones de la cadena de valor del corcho, incluido el de la industria del corcho: los propietarios, gestores y silvicultores de los alcornocales, las empresas forestales, los sacadores, los comercializadores de los tapones y otros productos de corcho, y las empresas usuarias de estos productos (sectores del vino, otras bebidas alcohólicas, construcción, mueble, artesanía, moda, deportes, …). 

Web: https://www.asecorclustercorcho.com/ 

RETECORK 

Con más de 40 socios de España, Portugal, Italia y Francia, la Red Europea de Territorios Corcheros representa y defiende los intereses de los territorios con presencia del sector corchero, contribuyendo a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y promoviendo el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental. 

Web: https://www.retecork.org/ 

SERSAN (Serralharia Santos LDA) 

SERSAN Serralharia Santos LDA es una empresa portuguesa, con sede en Lourosa, especializada en equipamientos y servicios para la industria del sector corchero, entre otras, con una fuerte presencia internacional afiliada con diversas organizaciones del planeta. 

     Desde 1975 llevan a cabo una constante de evolución, siempre con el propósito de satisfacer a sus clientes, colaboradores y amigos. 

Web: https://www.sersan.pt/ 

MIKROQUÍMICA

Mikroquimica – Produtos Químicos LDA, es una empresa 100% portuguesa con 20 años de experiencia en el mercado, especializada en el desarrollo e innovación de productos para la industria de tapones de corcho para vinos, champanes y licores. A lo largo de estos 20 años, han ido adquiriendo un conocimiento en la industria que les ha permitido encaminarse hacia una ampliación de una nueva rama de productos especializados. 

Web: https://www.mikroquimica.pt/ 

CICYTEX 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Está integrado por el Instituto de Investigaciones Agrarias ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y recientemente por el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM).  

 

La creación del CICYTEX se recoge en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, para unificar todos los recursos científicos en un ente más eficiente y coherente. Nace para mejorar la coordinación de la labor investigadora en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la dehesa. En el futuro, podrán adscribirse todos aquellos centros, institutos, unidades o servicios pertenecientes a la Junta de Extremadura cuya finalidad sea la generación de I+D+i. 

Como objetivo general, CICYTEX pretende servir de apoyo al sector empresarial extremeño para la incorporación de la I+D+i a sus procesos productivos.   

Web: http://cicytex.juntaex.es/es/ 

TURBO-NOR 

Turbo-Nor proyecta, fabrica e instala equipamientos industriales para sus clientes desde 1987, teniendo productos distribuidos por tres continentes en Portugal, España, Francia, Italia, Malta, E.U.A., Angola, Cuba, Venezuela, Marruecos y Argelia. 

Con una unidad de producción propia con un área superior a 6.000 m2, y con un compromiso de investigación permanente en el desarrollo de las soluciones para sus clientes, Turbo-Nor garantiza la máxima calidad de sus productos y ha conquistado el reconocimiento de reputados laboratorios del sector de la maquinaria dedicada a la industria del corcho. 

Web: http://www.turbo-nor.pt/pt/ 

MEACCI 

La empresa Meacci s.r.l. nace en el lejano noviembre de 1963 y actualmente se presenta en el mercado como empresa líder en el sector de las máquinas para la fabricación del corcho, y no sólo por la vasta gama de productos ofrecidos, sino esencialmente por la calidad por la cual desde siempre se destaca. 

Web: https://www.meacci.com/es/